jueves, 28 de mayo de 2009

LA IMPORTANCIA DE LAS CALCULADORAS

Hoy en día, en diversas áreas de trabajo se utilizan herramientas, equipos y aparatos que facilitan la ejecución del trabajo de profesionales de las distintas áreas. Por ejemplo, en el campo de la medicina, se ha facilitado la realización de cirugías, desde la aparición del láser; en el campo de la astronomía, es más fácil observar el espacio y sus fenómenos con la ayuda de los satélites artificiales; las comunicaciones se han globalizado desde la llegada del ciberespacio (internet) y muchos otros ejemplos de equipos que facilitan el desempeño de los que los utilizan.

Por esta razón, es absurda la idea que tienen muchos docentes de matemáticas del nivel de Educación Básica y de Educación Media, Diversificada y Profesional (EMDP), de no permitir el uso de calculadoras a sus alumnos en la resolución de problemas en exámenes, cuando equipos como los antes mencionados ayudan a comprender y resolver, a los profesionales que los utilizan, los problemas y situaciones estudiadas por ellos.

Cada día se avanza en cuanto a tecnología se refiere. Esta era se puede decir, que es la era de las computadoras; por ende, la gente trata de capacitarse en el manejo de las mismas por diferentes motivos. La matemática, al igual que otras asignaturas, puede ser enseñada con la ayuda de la computadora; como se sabe, el factor económico no permite que cada estudiante pueda tener acceso a una; pero si a una calculadora electrónica no programable, como también a una calculadora gráfica, que les facilitaría la comprensión de lo que estudian.

Cuando los estudiantes trabajan con calculadoras gráficas, ellos tienen el potencial de trabajar más inteligentemente. Las calculadoras gráficas pueden mejorar las dinámicas de clase, da a los estudiantes confianza y facilita la comprensión de los conceptos y funciones matemáticas; profundizando la habilidad de resolver problemas.

Según dice Dunhhan, un Matemático de la Universidad de California: “En casi todos los casos, los estudiantes enseñados con calculadoras habían obtenido notas tan altas o más que aquellos enseñados sin tecnologías”. Con las calculadoras, los estudiantes tenían notas más elevadas en la resolución de problemas, mejor aptitud hacia las matemáticas.

Esto no quiere decir que los cálculos hechos a papel y lápiz no sean útiles, pero es necesario hacerse un balance. Es importante utilizar la herramienta más apropiada para el trabajo, por esto las calculadoras gráficas no representan un obstáculo a la habilidad de los estudiantes para ejecutar procedimientos o manipulaciones algebraicas.

Las calculadoras gráficas ayudan a los estudiantes a visualizar los problemas, descubrir teoremas matemáticos por ellos mismos, chequear instantáneamente la validez de sus respuestas, probar hipótesis y explorar diferentes maneras de resolver problemas.

La investigación hecha por el Profesor Dunhan arrojó los siguientes resultados:
Eleva la comprensión de gráficas
Son capaces de relacionar gráficas con ecuaciones
Pueden leer e interpretar mejor información gráfica
Obtienen más información de las gráficas
Simbolizan mejor las representaciones algebraicas para gráficas
Mejora la comprensión de funciones
Manejo de las diferentes representaciones gráficas de funciones
Maneja el entendimiento de la relación que hay entre las representaciones gráficas, numéricas y algebraicas.

Las calculadoras gráficas permiten que los tópicos a estudiar sean descubiertos por los mismos estudiantes antes de ser formalmente presentados por el docente. Esto hace que el salón de clases se convierta, de un sitio donde el estudiante se sienta pasivamente a escuchar al docente; a uno donde el trabajo con sus compañeros producen sus propias ideas y soluciones.

Las calculadoras gráficas mejoran la comunicación entre los estudiantes y les permiten una manera más rápida de producir gráficas, éste es un método mucho más eficiente y exacto que dibujar gráficas con solo papel y lápiz.

En el pasado, los estudiantes estudiaban matemática avanzada (cálculo) para aprender cómo dibujar gráficas exactamente. Ahora las gráficas son generadas por computadoras y son utilizadas para estudiar conceptos matemáticos importantes.

Las calculadoras pueden almacenar, manipular y mostrar datos de muchas maneras diferentes. Ellas pueden ser una especie de computadoras en miniaturas de uso especial programada, que son portátiles, mucho más accesibles y más fáciles de usar que las computadoras de escritorio, son lo suficientemente baratas de manera tal que los salones pueden tener una red para que los estudiantes las utilicen en cualquier momento y muchos estudiantes estarían en la capacidad de adquirir una.

La tecnología de calculadoras gráficas puede cambiar la importancia de los tipos de problemas en las clases de matemáticas, cuando las operaciones algebraicas ya no serán el concepto más importante a ser aprendido; naturalmente abarcan el foco de la mejoría de la enseñanza. Ahora, no obstante, los cálculos aritméticos pueden ser ejecutados correctamente en cuestión de segundos, utilizando la tecnología.
Los estudiantes pueden evitar los largos y tediosos procedimientos y concentrarse en entender conceptos, desarrollar los más altos métodos de habilidades mentales y aprender las aplicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada